jueves, septiembre 07, 2006

ESCALADA TEMÁTICA Y CON FUNDAMENTO

Los escaladores, deportistas seguramente extraños para unos, o extravagantes para otros, ejercen su actividad deportiva, en las más de las veces, sobre filos de roca cuya propiedad se encuentra bajo la titularidad de otros, sea el Estado o los particulares.
En razón de lo anterior, la escalada en roca se ha convertido en una forma de impactar los lugares donde se practica, aunque debemos reconocer que aquel impacto no deja de ser un simple espectáculo para los lugareños, o una incomodidad para los propietarios de las tierras (como sucede también con otros deportes como el parapentismo, ciclomontañismo, etc.).
En algunas ocasiones, aquel impacto se ha solucionado mediante mecanismos jurídicos, que terminan siendo coercitivos para el dueño del predio, a través de los cuales los organismos del Estado declaran el lugar como de uso público deportivo, o que el particular permita a regañadientes el ingreso de los escaladores, o el pago de una servidumbre, o, en el peor de los casos, el cierre del parque de escalada por invasión a la propiedad privada.

En ninguno de los eventos anteriores, como se puede constatar a simple vista, existe un beneficio real para las dos partes: los escaladores y los miembros del entorno donde se practica el deporte. Si sumamos ello a los problemas surgidos por la accidentalidad que puede comportar el ejercicio inadecuado de esta disciplina deportiva, la contaminación ambiental por arrojo de basuras o uso inapropiado de recursos hídricos y forestales, como en todo lugar al cual acuden seres humanos, el beneficio para el entorno y los actores mismos encontrará un balance definitivamente negativo.

Por esta razón, los escaladores que han venido practicando el deporte quieren hoy cambiar las circunstancias generalizadas en torno de esta problemática, haciendo que tanto el medio ambiente, como la comunidad en general del lugar, se vean beneficiadas por la llegada de estos deportistas de las alturas.

Para cumplir con los objetivos trazados y la Escalada con Fundamento, se decidió conformar una entidad sin ánimo de lucro, llamada FUNDACIÓN ECOGUANE, enrededor de la cual se construirá un nuevo concepto sobre la forma de hacer deporte, una ESCALADA TEMÁTICA y con FUNDAMENTO, un ejercicio físico e intelectual entendido en su integralidad, que vincule al escalador no sólo consigo mismo y el gremio deportivo, sino también con su entorno social, cultural, ambiental, económico y educativo.

Así entendido, el deporte de la Escalada en Roca y Montañismo dejará de ser una actividad que divierte y beneficia únicamente a los que lo practican, para convertirse en un verdadero motor de desarrollo de los lugares donde se realiza.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ojalá en todo el planeta entendieran que los deportistas de campo abierto deben aportar algo a los lugares y personas por donde pasan; este proyecto de la ECOGUANE me parece muy acertado y favorece la cultura deportiva en su integralidad.

martes, junio 12, 2007 5:40:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home